domingo, 5 de abril de 2009

Milton Santos.


(1926-2001), geógrafo brasileño nacido en Brotas de Macaúbas, en el estado de Bahía, Brasil, su obra constituye una referencia para comprender de manera crítica el mundo actual y sus interacciones espaciales.

Estudió Derecho en la Universidad Federal de Bahía, de la que posteriormente sería catedrático, y se doctoró en la Universidad de Estrasburgo, Francia, país donde vivió exiliado durante la dictadura militar brasileña, y donde impartió clases en las universidades de Toulouse, Burdeos y París desde 1964 hasta 1971. En aquellos años llevó a cabo estudios sobre la geografía urbana de los países pobres y escribió varios libros, como Dix essais sur les villes des pays-sous-dévelopés (1970), Les villes du Tiers Monde (1971) y L'espace partagé (1975); en este último reflejó una de sus ideas más originales, la existencia de dos circuitos en la economía: el primero constituido por las empresas, los bancos y firmas de seguros, al que denominaba rico; el segundo, expresado por la economía informal (actividades que requieren poco capital y tecnologías simples, y de salarios marginales, es decir, sin ingresos constantes y suficientes), por medio del comercio ambulante y por los demás circuitos pobres de la economía. En la década de 1980 pasó a ser catedrático de Geografía Humana en la Universidad de São Paulo. Trece universidades de Francia, España, Brasil y Argentina le concedieron el título de doctor honoris causa.

Comprometido con los grandes problemas de su tiempo, sobre todo con aquellas parcelas de población marginada por el proceso de globalización, manifestó su mensaje de protesta e indignación por todos los medios e instrumentos que tuvo a su alcance, ya fueran textos académicos, aulas universitarias, artículos de prensa o entrevistas en programas de televisión. Dio a conocer la emergencia de una ‘sociedad informacional’ cuya originalidad estribaba en que confería un nuevo significado a todos los objetos geográficos y a las distribuciones espaciales.

Su herencia intelectual está compendiada en uno de sus últimos libros: Geografía y economía urbanas en los países subdesarrollados (1973), Por una geografía nueva (1990), De la totalidad al lugar (1996), Metamorfosis del espacio habitado (1996), La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción (2000).

Fuente de Texto.

Anne Buttimer.


Es Profesora de Geografía en la Universidad de Dublín desde 1991. Estudio Latín, Matemáticas y Geografía antes de obtener su doctorado en Geografía en la Universidad de Washington (Seattle) en 1965 y desde entonces ha impartido cátedra en Bélgica, Canadá, Francia, Escocia, Suecia y Estados Unidos. Sus publicaciones incluyen temas de espacio social, planeación urbana e historia de las ideas y asuntos ambientales. Algunas de sus contribuciones han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos alemán, francés, holandés, japonés, lituano, polaco, portugués, ruso, español y sueco. En su papel de Presidente de la UGI la Prof. Buttimer está convencida que los geógrafos pueden promover un diálogo cultural entre especialistas de las ciencias naturales y las humanidades, en temas relativos al desarrollo sustentable y el establecimiento de mejores sistemas de vida para la humanidad en nuestro planeta.



Fuente de Texto.


Hogar, campo de movimiento y sentido del lugar.

Según Anne Buttimer en este libro hace referencia a varios temas importantes, uno es el de lugar e identidad, aquí es donde los estudios sobre el sentido del lugar analizan varios temas que se repiten constantemente, por lo que parece que el sentido de identidad personal y cultural de la gente está íntimamente unido al de identidad del lugar. La perdida de la tierra natal o “la perdida del lugar de uno” puede con frecuencia desencadenar una crisis de identidad [1].

También tenemos una idea de comunidad, en la cuál la autora propone que se abandone el énfasis puesto en la oposición, se reflexione en torno al lugar a partir de la dualidad hogar-campo de movimiento, como una distinción útil para georreferenciar dos movimientos recíprocos existentes en la mayoría de las formas de vida. En este sentido, Buttimer adopta una visión mucho menos estática y esquemática.

Por otra parte, el sentido del lugar, y ese estar siendo que reclaman los geógrafos actuales, desprendidos de las reglas de unificación materialista, no dejan de ser una verdadera aproximación al hombre. Buttimer como gestora de la geografía humanística, dirá en este contexto: “Es difícil para una oriunda de Irlanda rural tomar una postura culturalmente relativista con respecto a los paisajes deslocalizados del campo de movimiento. No es sólo a causa de la estética o de la sobrecarga sensorial; más bien deriva de una nausea hacia los valores que hacen que las máquinas, los bienes de consumo, el movimiento y el comercio sean más importantes que el encuentro humano o que dejar que la naturaleza tenga espacios para respirar”[2].

Peter Haggett: Geografía de una sintesis moderna".


Peter Haggett.

(1933 - ) Es un inminente geógrafo británico y un académico. Profesor Emérito y Senior Research Fellow en Geografía urbana y regional en la escuela de ciencias geográficas, Universidad de Bristol. En una carrera académica que abarca medio siglo, el profesor Haggett destaca por sus importantes contribuciones a la investigación de campo de la Geografía humana, y es autor o editor de más de 30 libros sobre la práctica geográfica, teoría y los temas de investigación. En la segunda mitad de su carrera Haggett especializado en el estudio geográfico de la epidemiología y las relaciones espaciales y la distribución de las enfermedades infecciosas. Ha ocupado numerosos puestos de docencia y profesores visitantes en las instituciones de todo el mundo, pero es sobre todo asociado con la Universidad de Bristol, donde ha sido profesor de geografía desde 1966. Entre los numerosos premios y reconocimientos conferidos distinguidos, Haggett se hizo un Comendador de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina Lista Galardones de 1993, por "servicios a la geografía urbana y regional".

Su libro más conocido es probablemente Geografía: Una síntesis moderna (1972), en donde destaca la comprensión entre las personas y el medio ambiente.


Fuente de Texto.

Geografía: Una síntesis moderna

Podemos decir de este libro que el objetivo de Hagget es combinar tanto la geografía física como la humana en un solo volumen, destacando la función de sintetizar el tema como un vehículo para la comprensión de las relaciones entre las personas y su medio ambiente, poniendo en evidencia el decidido interés de Haggett por fortalecer la función de la geografía en la formación de los jóvenes y del ciudadano corriente.

Constancio de Castro: Geografía de la Vida Cotidiana.


Constancio de Castro.

Nacido en Ávila, España en 1927, su aporte a la geografía a sido muy destacado, con títulos en ciencias, psicología, filosofía y letras (Doctor en Filosofía y Letras (Sección Geografía), Universidad Complutense, Madrid), este destacado investigador ha realizado una serie de publicaciones, artículos y libros, entre los que mencionamos a “La Geografía de la Vida Cotidiana”.


Fuente de Texto.


Geografía de la Vida Cotidiana (De los Mapas Cognitivos al Prejuicio Regional).

La tendencia actualmente acelerada hacia la urbanización progresiva ha conducido al autor del presente estudio a detenerse en la figura del hombre urbano como foco de atención preferente. De allí surgen los tres temas principales que atraviesan la obra: la percepción de los entornos urbanos con la subsiguiente confección de los mapas cognitivos; el manejo de los lugares geográficos a modo de manufactura cultural difundida a través de la información de la vida en la ciudad; y por último, el prejuicio regional asomando el escorzo social de la convivencia [1]. Entre el primer y segundo bloque se destaca una gran diferencia. En ambas prima la imagen perceptual de la experiencia geográfica, pero mientras el primero se circunscribe a un mapa cognitivo de los entornos urbanos, alejándose del esquema geométrico de los planos, el segundo abarca la visión de los lugares geográficos sujetándose a la memorización de los mapas convencionales. Más aún, el mapa cognitivo es un mapa mental que maneja el peatón para orientarse en los vericuetos urbanos y tiene poco que ver con los esquemas del arquitecto o ingeniero que ideó la ciudad. El tercer bloque da ingreso a un tema de candente actualidad: el prejuicio regional, con cuyo estudio se cierra la presente visión de la geografía atenida a la vida cotidiana.

sábado, 4 de abril de 2009

Escalas y Contexto.

Cuando tenemos ubicable un lugar o emplazamiento, una vez entendido su contexto y como este se relaciona con otros lugares, tenemos lo que es el dominio, y para ello requerimos de una representación del área la cuál queremos analizar, aquí es donde surge la escala, la escala determina el dominio, a través de las “Variables”. En el territorio estudiamos lo que varía y para ello tenemos un contexto, el que está determinado por el lugar, la situación y el emplazamiento.

Aparece entonces el concepto de dominio escalar, su función es delimitar los contextos contenidos en los dominios a diferentes escalas. Las escalas varían según la información que se entrega, esta información es la que contiene las variables, las cuales son las que delimitan los contextos y el territorio. Entre estas variables podemos encontrar a las personas, ubicables en las manzanas y a los vehículos, ubicables en las calles.

Hablando desde el punto de vista matemático, tenemos que las escalas las podemos escribir como fracción, por ejemplo: 1:500, esto quiere decir que cada 1cm del plano corresponden a 500 metros en la realidad.

Ciudades y su contexto Geográfico.

Este proyecto tiene por objetivo analizar diferentes ciudades del mundo y contextualizarlas según su entorno natural y cultural. Para ello se trabajó con un programa computacional (Google Earth), en el cuál se utilizo para cada mapa una altura ojo de 10 km. aproximadamente. Estos lugares fueron observados, analizados y aqui estan los resultados, los puedes encontrar en el siguiente link:

Ciudades de Chile y el Mundo.