sábado, 28 de marzo de 2009

6 Geografías de Edward Soja: Ciudad Carcelaria.


Edward Soja es un profesor de planificación urbana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Pertenece a una escuela que ha formado en las últimas décadas en la costa oeste de los Estados Unidos, que enfatiza mucho en la especialidad de las relaciones sociales, particularmente en lo que llama la especialidad en la vida social, que tiene que ver con variables como género, clase o raza. También ha hecho estudios y publicaciones sobre temas de geografía humana, planificación regional y las relaciones entre las teorías sociales y espaciales.
En su libro más reciente, titulado Postmetrópolis, Soja (2001) realiza una revisión histórica del desarrollo de las ciudades y propone diferentes perspectivas para entender la realidad de las grandes aglomeraciones urbanas de hoy.

Fuente de Texto.

En su artículo 6 Geografías, Edward Soja (1996) destaca la existencia de seis geografías en la ciudad de Los Ángeles, que sirven para ilustrar lo que ha significado el capitalismo en la transformación de grandes ciudades.
En el corto período de 30 años ocurrió una mutación de la metrópolis moderna; la ciudad se descentró y recentró por el crecimiento de las áreas urbanas primero y las suburbanas después, y también se produjo una fragmentación y una reorganización de las relaciones sociales. Finalmente la clase media se empobreció [1]. Y esto se dio en forma de seis geografías, como las llama Soja, una de ellas es el archipiélago carcelario (o la ecología/geografía del miedo o del espacio militarizado), las condiciones generadas por la ciudad fractal desembocaron en una ciudad carcelaria con continua vigilancia y control espacial y social por parte de la policía. Esto provocó el aislamiento social y espacial de la gente, principalmente la de ingresos altos, que ya no sale de sus casas fortificadas y no se relaciona con el mundo exterior, salvo para ir a sus trabajos. La gente también comenzó a andar armada.

Esta situación también llevo a la ciudad de Los Ángeles a la eliminación de los espacios públicos y, finalmente, a la resistencia social por parte de los más desprotegidos. Asimismo las diferencias de edad, clases, culturas, étnias, ingresos, clases sociales, han transformado a la cuidad en un lugar lleno de fronteras y choques, formando así una tendencia urbanista obsesionada por la seguridad, son muchas las evidencias que el control y la seguridad de esta urbe la han llevado mas a parecerse a una cárcel que a una cuidad, y de ahí su nombre.

1 comentario:

  1. Me agradó el modo en el que resumiste la información y la fuiste ligando una con otra. No obstante, siento que el texto daba para mucho más, por lo que me faltó un comentario, una reflexión, un ejemplo quizás.

    ResponderEliminar