domingo, 22 de marzo de 2009

Geografía: Lugar y experiencia.

La experiencia hace que a los lugares los podamos identificar, por lo tanto le da a los topónimos una importancia simbólica. Esta experiencia es la información recopilada mediante los procesos, a través de la observación y la síntesis, de las cuales obtenemos diagnósticos para ser evaluada. El profesional opera mediante sus diagnósticos, por lo que va generando modelos que simulan problemas para poder resolverlas en el futuro. A raíz de esto, tenemos que la geografía opera: proponiendo, observando, sintetizando y modelando. Pero, antes de poder anticiparse a algún suceso en particular, la Geografía debe transformar los datos obtenidos en una actividad, por medio de una convención, es decir, una formalización de la información y así transformarla en topologías, por tanto, las experiencias se traducen en un mapa cognitivo que son el principio de todo proceso de construcción social de los lugares.


Para cada época de la historia humana, se produce una estructura imaginaria, a través de prácticas sociales cotidianas, pero tenemos que su único límite es el lenguaje, aún así, para el habitante un lugar evocará otro lugar por una relación de copresencia.


Así también tenemos que entre los lugares, existen referencias las cuáles se basan en la organización, y así lograr el equilibrio entre estos lugares, con el equilibrio la geografía encontró para darle sentido a la escalaridad. Con este término nos referimos a los fenómenos comprendidos por ciclos sucesivos y estos ciclos pueden ser procesos que se dan en el tiempo, de modo que se produzca actividad y dinamismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario