viernes, 20 de marzo de 2009

"Las Ciudades Invisibles"

La Ciudad de Ottavia.

Forma parte de una de las ciudades sutiles de Italo Calvino, en su obra “Las Ciudades Invisibles”. Estas ciudades interesan a Calvino como una metáfora de la creación e interpretación humana, pues las ciudades con sus sistemas arquitectónicos, sociales e ideológicos, son lo que los hombres se hacen a sí mismos, su manifestación, su fenomenología. Entonces, es así que todas las ciudades, las existidas y las por existir al ser imaginadas representan el lugar de la experiencia simbólica.

Al centrarnos en Ottavia, tenemos que esta ciudad representa el más ubicuo y absoluto vacío, el vacío colmado que sólo puede ser disuelto por lo liviano, lo rápido y lo sutil, claro ejemplo de la ciudad de Ottavia,, la ciudad telaraña suspendida en el abismo donde los habitantes viven sobre una red tejida con finos hilos donde todo lo demás en vez de elevarse encima, cuelga hacia abajo y, no obstante, su existencia es menos incierta que en otros lugares porque saben que la red no sostiene más que eso.

Entonces claramente tenemos que la angustia existencial se plasma en esta ciudad, representada a través del abismo, en donde el vacío prácticamente conduce a sus habitantes a la nada.

A pesar de que Calvino muestra su obra como un juego fantástico, también se subraya un pesimismo latente: las ciudades invisibles son patrimonio de la imaginación y por lo tanto, pese a ser sublimes en realidad no tienen importancia.

1 comentario: