sábado, 4 de abril de 2009

Escalas y Contexto.

Cuando tenemos ubicable un lugar o emplazamiento, una vez entendido su contexto y como este se relaciona con otros lugares, tenemos lo que es el dominio, y para ello requerimos de una representación del área la cuál queremos analizar, aquí es donde surge la escala, la escala determina el dominio, a través de las “Variables”. En el territorio estudiamos lo que varía y para ello tenemos un contexto, el que está determinado por el lugar, la situación y el emplazamiento.

Aparece entonces el concepto de dominio escalar, su función es delimitar los contextos contenidos en los dominios a diferentes escalas. Las escalas varían según la información que se entrega, esta información es la que contiene las variables, las cuales son las que delimitan los contextos y el territorio. Entre estas variables podemos encontrar a las personas, ubicables en las manzanas y a los vehículos, ubicables en las calles.

Hablando desde el punto de vista matemático, tenemos que las escalas las podemos escribir como fracción, por ejemplo: 1:500, esto quiere decir que cada 1cm del plano corresponden a 500 metros en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario