domingo, 5 de abril de 2009

Milton Santos.


(1926-2001), geógrafo brasileño nacido en Brotas de Macaúbas, en el estado de Bahía, Brasil, su obra constituye una referencia para comprender de manera crítica el mundo actual y sus interacciones espaciales.

Estudió Derecho en la Universidad Federal de Bahía, de la que posteriormente sería catedrático, y se doctoró en la Universidad de Estrasburgo, Francia, país donde vivió exiliado durante la dictadura militar brasileña, y donde impartió clases en las universidades de Toulouse, Burdeos y París desde 1964 hasta 1971. En aquellos años llevó a cabo estudios sobre la geografía urbana de los países pobres y escribió varios libros, como Dix essais sur les villes des pays-sous-dévelopés (1970), Les villes du Tiers Monde (1971) y L'espace partagé (1975); en este último reflejó una de sus ideas más originales, la existencia de dos circuitos en la economía: el primero constituido por las empresas, los bancos y firmas de seguros, al que denominaba rico; el segundo, expresado por la economía informal (actividades que requieren poco capital y tecnologías simples, y de salarios marginales, es decir, sin ingresos constantes y suficientes), por medio del comercio ambulante y por los demás circuitos pobres de la economía. En la década de 1980 pasó a ser catedrático de Geografía Humana en la Universidad de São Paulo. Trece universidades de Francia, España, Brasil y Argentina le concedieron el título de doctor honoris causa.

Comprometido con los grandes problemas de su tiempo, sobre todo con aquellas parcelas de población marginada por el proceso de globalización, manifestó su mensaje de protesta e indignación por todos los medios e instrumentos que tuvo a su alcance, ya fueran textos académicos, aulas universitarias, artículos de prensa o entrevistas en programas de televisión. Dio a conocer la emergencia de una ‘sociedad informacional’ cuya originalidad estribaba en que confería un nuevo significado a todos los objetos geográficos y a las distribuciones espaciales.

Su herencia intelectual está compendiada en uno de sus últimos libros: Geografía y economía urbanas en los países subdesarrollados (1973), Por una geografía nueva (1990), De la totalidad al lugar (1996), Metamorfosis del espacio habitado (1996), La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción (2000).

Fuente de Texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada