viernes, 8 de mayo de 2009

Lucha de Geografías.


Existe un área de la Geografía, llamada Geografía Científica, en la cuál su objeto de estudio aún no se define, pero que tiene que ver con temas físicos (Humboldt) y temas históricos (Ritter). Uno de los grandes precursores de esta corriente fue Ratzel, destacado por el llamado “Espacio Vital”.

Podemos decir que su objeto de estudio sufre un quiebre, dividiéndose en Geografía Humana y Geografía Física, ambas geografías no son iguales por lo tanto van a surgir una serie de luchas entre ellos por las diferentes formas de pensar y de abarcar a la geografía como tal, a raíz de eso surge el 1er Congreso de Geografía.

La Geografía va a sufrir una fuerte crisis, pero va a llegar un “salvador” que es Vidal de la Blache, el les trata de dejar en claro que las dos geografías tienen algo en común, ambas se rigen por la Región, y es la región la que liga a estas dos geografías y a partir de ello va a surgir la Geografía Regional.

Una respuesta a esta nueva geografía es la Geografía Cuantitativa. Esta nueva rama es la que va a privilegiar el estudio de las áreas más científicas, es decir, todo ello ligado a la matemática, la física y la economía. De esta geografía van a surgir los modelos, es decir, abstracciones de la realidad, lo que pienso de la realidad, pero que no son reales.

Además va a surgir una respuesta a la Geografía Cuantitativa, la cual se va a expresar por medio de una nueva rama, esta es la Geografía Comportamental, esta dice que la percepción del espacio es un elemento esencial en el comportamiento humano, y a su vez para la geografía. Y es esta percepción del espacio la que va a determinar ciertas conductas del hombre. Además se va a expresar en la Topofilia, ligada a autores como Yi Fu Tuan.

Actualmente la Geografía es una interacción entre la geografía humana y la geografía física, pero en ciertos ámbitos suele estar mas ligada a la geografía humana, aunque la geografía como ciencia debe hacerse cargo de las dos disciplinas, cuidando de que ninguna de las dos sea mas que la otra, de que una no se coma a la otra ni viceversa.

1 comentario:

  1. Interesante temàtica, me gustaria ver siempre un trabajo mutuo partiendo del pensamiento de que "la geografia no juega sola, sino que acompañada" y si es asi, no puede haber lucha sino ayuda mutua, es un tema muy interesante pues incluso entre compañeros tenemos distintas preferencias entre "geografias"
    Gracias por hablar de esto

    ResponderEliminar