El territorio en geografía se agrupa en 3 grandes unidades; primero tenemos la condición del medio natural (que actúa como medio físico), luego la del medio antrópico (actúa como medio económico o socioeconómico) y finalmente la del medio normativo (que actúa como medio político). Todas ellas han sido grandes áreas para el planteamiento del territorio, asimismo estas se agrupan en 3 grandes líneas; la primera en geografía física, la segunda en geografía humana y la tercera en la planificación. Las dos primeras, geografía física y humana se relacionan, en cambio la planificación como medio normativo partió siendo parte de la geografía política administrativa y a partir de el surge lo que es la geografía regional, el que se manifiesta en Chile a través del ODEPLAN (Oficina de Planificación Nacional).
La planificación surge luego de llevar a cabo la observación del territorio, y tras hecho eso surgen los relatos. Todos los relatos están basados en la observación, vía reflexiones, tesis, hipótesis, y con esto es donde surgen los paradigmas. Asimismo, los relatos irán acumulándose, dando origen al discurso, el cuál se relaciona con el Estado y este se encarga de racionalizar (crea leyes/normas/códigos), en definitiva el Estado tiene que formalizar las racionalizaciones que están presentes en el territorio, evolucionando y analizando la racionalización de acuerdo a las leyes. Por ende la estructura interna del Estado es la burocracia, y va de acuerdo a las normas. Entonces tenemos que uno de los campos en que opera la geografía, es en la racionalización, que con el tiempo el Estado ha ido implementando.
El territorio tiene carácter polisémico, convirtiéndose este en el objeto de estudio de la geografía. La intervención en el territorio esta definido por ciertos límites, tierra, la cuál tiene significados que la sociedad le atribuye, atributos de orden absoluto o cualitativo, y si le agregamos valor a esos atributos aparecen lo que son los recursos.
La geografía interviene en el objeto de estudio, produciéndose 3 temas de análisis; medios físicos, culturales (estos se refieren al paisaje de la geografía) y hay un medio aparte a estos dos, es el medio normativo.
Pero siguiendo con el territorio, cuando la sociedad le agrega un significado a este, surgen los relatos (breve discurso que alimenta e inunda las partes del saber), relacionándose con las dudas (como método), dan lugar a las preguntas y estas dan lugar a las “hipótesis” y estas a su vez dan lugar a un “nuevo conocimiento”. El nuevo conocimiento es resultado de un cambio basado en la intervención, en el que uno interviene en el territorio para desarrollar el nuevo proyecto. También se genera en base a la investigación, por lo que en geografía es importante distinguir cuando se investiga y cuando se estudia.
Entonces podemos decir que en geografía no hay conclusiones, nada esta concluido ni terminado, ya que toda nueva propuesta genera nuevas dudas y decir lo contrario seria una falacia.
La geografía puede ser una ciencia de la anticipación, por lo tanto todo proyecto necesita de un antecedente y un diagnostico, este ultimo se compone de variables (variables primarias y secundarias) y para el antecedente tenemos que puede ser estable (emergente) o inestable (variable), entonces para hablar del proyecto se presenta primero el antecedente y un buen antecedente da un buen pronostico.
Lo seguro y lo predecible da paso a las emergencias y las incertidumbres, esta última es abordada por las estrategias y las emergencias por las acciones.
El proyecto trabaja en conjunto con acciones y antecedentes, por lo que puede necesitar un fundamento y esto es el relato-discurso.
Pero en definitiva, el fundamento da a la formación (forma de enfrentar el trabajo).
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