viernes, 8 de mayo de 2009

La Geografía desde una Lupa.



La geografía forma parte de las ciencias sociales, y por lo mismo la filosofía esta muy ligada a ello, corrientes filosóficas como el racionalismo, positivismo, idealismo, materialismo histórico, etc., están muy relacionadas con lo que es la geografía.

Asimismo la geografía no se puede entender sin la historia, entonces ambas ciencias van unidas. Con ello podríamos definir a la geografía, como la historia en el espacio. Además desde el punto de vista social, la geografía es entender al hombre en su espacialidad, pues sin el hombre no hay geografía, esta es entonces un producto social.

La trialéctica del espacio según E. Soja trata sobre como nosotros percibimos nuestro espacio, espacio percibido, concebido y vivido, asimismo Henry Lefevre habla sobre la producción del espacio y hace tres divisiones: las prácticas espaciales, la representación de espacios y los espacios de resistencia, y es aquí donde nuevamente surge una trialéctica.

Los espacios se transforman y estos están en constante movimiento, y de eso es lo que se encarga el geógrafo, de estudiar los espacios en movimiento.

El geógrafo en sus proyectos tiene tres categorías de análisis: Región – Territorio – Lugar, y estas tres están interlazadas.

La Región tiene que ver con todo el ámbito de lo económico, no así el territorio que tiene una connotación política (poder).

La geografía busca el análisis multiescalar, y esta es la principal herramienta que tiene la geografía, comprender las diferentes escalas de análisis. Por ejemplo, el espacio geográfico viene a situar hasta donde puede llegar la geografía, y esta ciencia para civilizaciones tan antiguas como la griega, la geografía lo era todo, puesto que los griegos fueron los primeros en estudiar el espacio.

Un elemento esencial en el estudio de la geografía es la cartografía, esta es el Arma Mater de los geógrafos, la principal herramienta de trabajo, pero también podemos definir a la cartografía como el arte de representar al hombre en su espacialidad.

Si ahora nos centramos en lo que es la historia de la geografía, podemos encontrar a grandes representantes y filósofos, por ejemplo: Aristóteles (es el que empieza a acuñar lo que es el espacio geográfico), Ptolomeo (importante por sus aportes cartográficos), Eratostenes (mide la Tierra con exactitud) y Herodo (decía que la Tierra lo era todo).

Antes el geógrafo era el encargado de describir lugares que nadie conocía, hoy el geógrafo abarca mucho más que eso, sin duda la labor del geógrafo a traspasado los límites del tiempo y el espacio.

2 comentarios:

  1. grande wn
    justo ahora tenia que repasar para un examen recuperativo de introduccion a la geografia!

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  2. DEFINICIÓN DE UN MODELO TEÓRICO SOBRE EL ESPACIO.
    Realizada esta sucinta y modesta referencia sobre estos modelos teóricos sobre el espacio, como sistemas de elementos y relaciones de los componentes dialécticos, concluimos que la dialéctica de la realidad debe comprender el todo, que debe integrarse un hacer que transforme la realidad como proceso cambiante, histórico, social y ético, fundamentado en la participación de la comunidad, su contenido socio-económico-político y sus haceres como totalidad de un hacer político de todos. Que la dialéctica de la realidad ayuda a comprender y a manejar en una forma más consciente las bases de la organización, planificación, producción de conocimientos sobre una base:

    • Contextual sobre la cual se puede definir las consideraciones de los asentamientos humanos, la estructura de la comunidad, la ciudad y su planificación, la cultura popular; que inciden en el proceso de toma de decisiones para implementar alternativas contextuales mas consustanciadas con el respeto a la identidad y cultura de la población quien dirige las propuestas del hábitat local-comunitario.

    • Teórico metodológico para la organización de la base social y del territorio, como de la automatización de datas social y cartográfica, facilitando que las propias comunidades activen la participación en la producción teórica de conocimiento para la planificación estratégica colectiva.

    • Conceptual-ideológica que permite ver las articulaciones con otros niveles de la realidad fundamentada en un hacer de producción teórica de conocimiento y soluciones técnicas para una práctica política proyectada hacia las necesidades de las multitudes, a través de la utilización de las potencialidades de las fuerzas productivas y el carácter de propiedad social del espacio.

    3.- MODELO TETRALÉCTICO DE LA REALIDAD PARA LA OCUPACION DEL ESPACIO URBANO Y EL TERRITORIAL.
    El Modelo Tetraléctico de la Realidad para la ocupación del espacio urbano y el territorial, se apoya en la concepción del mundo dialéctica por parecernos fundamental para pensar en la sistematización de experiencias para la intervención en una realidad social. Creemos que por esta vía las relaciones de los binomios dialécticas: espacio-tiempo, causa-efecto, materia-energía y teoría-práctica, generan un modo de pensar y un método para actuar en la perspectiva del siglo XXI, de la lucha de clases por el espacio y fundamentalmente para una práctica revolucionaria.

    En el marco del modelo tetraléctico de la realidad para la ocupación del espacio urbano y territorial, surgen algunas características:
    • Centrado en la comunidad: Se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del escenario de aprendizaje comunitario que se involucra en todos sus aspectos.
    • Sustentado en teorías del espacio: Se concibe con una visión holística, integral, sistémica, sustentada en una serie de teorías que tienen principios comunes como: el humanismo científico y social, el marxismo, etc.
    • Consensuado: Mediante la aplicación de este principio se abren espacios a todos los sectores involucrados en el quehacer a fin de permitir su participación en la formulación de políticas públicas a través de estrategias de consulta dirigidas a estos actores.
    • Abierto y Flexible: Permite integrar y potenciar los aportes en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo. Considera las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en las que va a desarrollase el proceso de toma de decisiones.

    Estamos a sus órdenes para compartir y analizar los alcances
    y propósitos fundamentales del proyecto en la siguiente
    Dirección de correo electrónico: tetralectica@yahoo.es

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