sábado, 20 de junio de 2009

La Educación Geográfica escolar.



En los últimos años, la Geografía ha tenido una reflexión profunda respecto del concepto y el método, en especial enfocada a la enseñanza de la disciplina en los establecimientos escolares, como parte de lo que son las ciencias sociales.

La reforma educacional chilena impuso el estudio de la Historia y las Ciencias Sociales, dejando de lado a la Geografía, solo manteniendo una postura implicita en estas últimas, pero bajo el supuesto de que los docentes la desarrollarian en conjunto con la historia y las demás ciencias. Pero el resultado es que al no estar expuesta de forma explicita en los programas de educación media, esta ha sido relegada a una mera localización espacial y descripción sin explicación, con una visión reduccionista y generalizadora del paisaje (1).

Entonces porque sucede esto, ¿Cuál fue el error?, porque no dar una definición correcta de lo que es nuestra ciencia y de la relevancia que tiene en contacto con el medio y con las demás ciencias. Problema digno de discutir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario