sábado, 20 de junio de 2009

La Magia de Google Earth.


La aparición de la Geomática y los Sistemas de Información Geográfica ( SIG) a significado toda una revolución para los analistas del espacio físico: geógrafos y geocientificos. Con la aparición de Google Earth la revolución de los SIG se ha ampliado e integrado a la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo.

Google Earth a impactado a los usuarios que tienen descargado este programa y a los que han podido presenciar su interfase. El impacto de Google Earth tiene cualidades que implican una una revolución que no se limita a ser un momento en la evolución de la geografía digital, sino que nos ha presentado una nueva forma de experimentación cotidiana del mundo. Google Earth es un fenómeno geográfico, pero que se ha transformado también en un fenómeno filosófico, sociológico y antropológico (1).

Desde luego que Google Earth no es el único programa de mapas virtuales, pero no cabe duda que es el mas masivo y el preferido por los usuarios, y por tanto el que tiene un mayor peso social a escala mundial. Por lo tanto Google Earth y así como lo esta asiendo también Google Maps, se han convertido en los referentes que han propiciado la búsqueda y el desarrollo de alternativas de programas geográficos de fuente abierta para usos WEB (2).

Es así como se desarrollo el argumento “..Google Earth es una pieza maestra de una nueva Era Tecnosocial” (3), planteando la idea de un navegador geográfico de Internet en donde toda la información estuviese relacionada con un lugar físico del planeta, donde incluso los datos mas virtuales serian encontrados vinculados al menos con referencias o coordenadas que nos puedan promover su ubicación.

Actualmente programas como MSN Virtual Earth de Microsoft están tratando de competir con Google Earth, pero aun asi estos no cuentan con los argumentos tecnológicos necesarios para superar el atractivo de la herramienta de Google, el cual ya plantea ir mas allá de la entrega de datos geográficos, con el propósito de conformar un programa cuyas aristas se expanden con cada nuevo usuario que descarga el software, el cual es trabajado constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario