domingo, 5 de abril de 2009

Constancio de Castro: Geografía de la Vida Cotidiana.


Constancio de Castro.

Nacido en Ávila, España en 1927, su aporte a la geografía a sido muy destacado, con títulos en ciencias, psicología, filosofía y letras (Doctor en Filosofía y Letras (Sección Geografía), Universidad Complutense, Madrid), este destacado investigador ha realizado una serie de publicaciones, artículos y libros, entre los que mencionamos a “La Geografía de la Vida Cotidiana”.


Fuente de Texto.


Geografía de la Vida Cotidiana (De los Mapas Cognitivos al Prejuicio Regional).

La tendencia actualmente acelerada hacia la urbanización progresiva ha conducido al autor del presente estudio a detenerse en la figura del hombre urbano como foco de atención preferente. De allí surgen los tres temas principales que atraviesan la obra: la percepción de los entornos urbanos con la subsiguiente confección de los mapas cognitivos; el manejo de los lugares geográficos a modo de manufactura cultural difundida a través de la información de la vida en la ciudad; y por último, el prejuicio regional asomando el escorzo social de la convivencia [1]. Entre el primer y segundo bloque se destaca una gran diferencia. En ambas prima la imagen perceptual de la experiencia geográfica, pero mientras el primero se circunscribe a un mapa cognitivo de los entornos urbanos, alejándose del esquema geométrico de los planos, el segundo abarca la visión de los lugares geográficos sujetándose a la memorización de los mapas convencionales. Más aún, el mapa cognitivo es un mapa mental que maneja el peatón para orientarse en los vericuetos urbanos y tiene poco que ver con los esquemas del arquitecto o ingeniero que ideó la ciudad. El tercer bloque da ingreso a un tema de candente actualidad: el prejuicio regional, con cuyo estudio se cierra la presente visión de la geografía atenida a la vida cotidiana.

1 comentario:

  1. Hola, por casualidad tienes el libro "Geografía de la Vida Cotidiana (De los Mapas Cognitivos al Prejuicio Regional)." en PDF ?
    Saludos

    ResponderEliminar