viernes, 19 de junio de 2009

La WEB 2.0 en la Geografía.


Uno de los hechos mas importantes de la web 2.0 es la disponibilidad de una amplia información geográfica y de fácil manipulación para cualquier internauta interesado.


En el dia de hoy producir información geográfica es mucho mas sencillo que años anteriores, dejando atrás los tiempos en que la gerografía era monopolio de especialistas y de poderosas instituciones, en donde cualquiera puede producir información geografica independiente de su falta de experiencia o conocimiento de ello. De hecho no todos tienen las capacidades cartograficas necesarias para aportar datos, pues muchos pueden entregar una información precisa de un lugar o tambien esa información puede llegar a ser falsa.


Actualmente tenemos varios sitios en donde podemos encontrar información geografica, a través de programas como Google Earth, Google Maps o Wikimapia, tenemos a la mano el mundo entero, en donde a través de un simple click se pueden visitar lugares nunca antes vistos y ni siquiera descubiertos por el hombre. Esta nueva forma de ver la geografía se esta haciendo cada vez mas expansible, pues se van adentrando cibernautas de otros tipos de áreas ajenas a la geografia y se van dando cuenta de un nuevo mundo, inimaginable para ellos.


La web 2.0 encuentra en la geografía una poderosa herramienta para comunicar, para difundir el conocimiento entre personas distantes, quienes ahora pueden relacionarse sobre la base de una nueva conciencia compartida de lugar, basada en observaciones y en la capacidad óptica que nos brindan las fotografías satelitales para mostrarnos la Tierra.


Esas mismas fotografias que sirvieron durante tanto tiempo a ciertos organismos e instituciones de las grandes potencias, ahora se han convertido en un material masivo disponible a toda hora para el hombre, al servicio de la expansión de la conciencia global, que se hace posible gracias al trabajo realizado por miles de internautas quienes participaron a favor de la anotación de la geografía de nuestro planeta.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Deberías citar al verdadero autor de este artículo, el señor Diego Cerda S. (Coordinador Académico de la Universidad ARCIS)

    http://revista.escaner.cl/node/984

    ResponderEliminar